Mejor FP que Bachillerato: cobran más y tienen la mitad de paro
- Según el INE, el 60% de los que se sacaron el título de Bachillerato en 2013 no cobra ni mil euros
Dime si has estudiado FP o Bachillerato, y te diré si eres mileurista. Los titulados de FP, tanto de grado medio como superior cobran más que los de Bachillerato cinco años después de haber acabado los estudios. Es una de las conclusiones de la Encuesta de Transición educativa-formativa e inserción laboral 2019 que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y no solo cobran más, la tasa de paro se reduce a la mitad entre los que tienen un ciclo formativo que entre quienes habían optado por el Bachillerato.
El 60% de los jóvenes que en el curso 2013-2014 obtuvieron el título de Bachillerato no llegaba ni a mileurista un lustro después, según ese estudio. Hay que tener en cuenta que la mayoría de esos estudiantes, el tres de cada cinco, fueron a la universidad los años posteriores y apenas un 2,5% abandonó sus estudios de manera definitiva. Cerca de un 30% continuaba estudiando.
- El 46 % de los titulados en Ciclos Formativos de Grado Superior que estaban trabajando tenía un salario de hasta 1.500 euros. El 21% ganaba más de 1.500 euros.
- El 48,4% de los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio que trabajaba tenía un sueldo de hasta 1.500 euros. El 11,4% cobraba más de esa cantidad.
Pero un lustro después, no solo tienen un salario mejor sino que los estudiantes de ciclos formativos soportan una tasa de paro muy inferior.
- El 22% de los que acabaron Bachillerato en 2013 estaban en paro cinco años después, una cifra que se reduce a casi la mitad entre quienes había optado por un Ciclo de Formación de Grado Superior. Para los que habían escogido una FP de grado medio, la tasa de paro se había reducido al 16%.
Además, hay estudios concretos de FP que tienen un índice de paro muy reducido:
- Apenas un 1,8% de los que estudiaron técnico Superior en audiología protésica está sin trabajo.
- Solo el 4,8% de los técnicos superiores en automatización y robótica industrial está en desempleo.
- Apenas el 4,9% de los que estudiaron técnico en emergencias sanitarias está en paro.
- Solo el 7,1% de los técnicos en carrocería está sin trabajo.
- El 9,4% de los técnicos en mantenimiento electromecánico está en desempleo.
El 38% ni estudia ni trabaja cinco años después
En el curso 2013-14 unos 102.000 alumnos de ESO abandonaron sus estudios por motivos personales o económicos. Por sexos, salieron del sistema educativo más los hombres los hombres que entre las mujeres: 66,2%, frente a 33,8%.
La inmensa mayoría, el 70%, volvió a retomar los estudios unos años después. Pero hay más de un 29% que abandonó definitivamente el sistema educativo: es decir, cerca de 30.000 jóvenes no volvieron a estudiar.
¿Y qué ha pasado con esos 30.000 adolescentes que abandonaron definitivamente su formación? Cinco años después, el 38% tampoco trabaja. Esto quiere decir 11.300 jóvenes han acabado siendo ninis, ni tienen un empleo ni están cursando una formación.
Más tasa de paro. En cualquier caso, el grupo de los que abandonaron sus estudios en 2013-2014, tanto si retomaron o no su formación, tienen una tasa de paro muy superior en comparación con los que optaron el Bachillerato o la FP.
La tasa de paro cinco años después de abandonar la ESO era del 34,1%. El desempleo afectaba más a las mujeres, 40,5%, que a los hombres, 31,1%.
El 35% de esos jóvenes que abandonó sus estudios, trabaja en el sector de la hostelería, la restauración o como vendedores. Aunque tuvo que esperar bastante tiempo hasta encontrar su primer empleo: casi el 40% tardó dos o más años en tener trabajo. Tres de cada cinco de ellos cobra menos de 1.000 euros.
Fuente: Carlos García Baena - niusdiario.es